Tener perros en Alemania

TE CUENTO TODO LO QUE NECESITAS SABER SI VENIS CON TU PERRO A VIVIR A ALEMANIA

Esta guía es para aquellos que lleguen a Alemania con su perro o compren/adopten uno ya estando acá. Hay pasos que pueden variar de estado a estado, pero te va a servir para tener una mejor idea del proceso.

PASOS A SEGUIR

REGISTRAR AL PERRO

Cada ciudad tiene su sistema de registro. En Düsseldorf se puede hacer de manera online en la web o descargando un formulario y enviarlo por correo postal.

En el estado de Renania del Norte – Westfalia, si tu perro tiene más de 40 cm. de alto, o pesa más de 20kg, vas a tener que realizar un paso extra, que es un examen de competencia. Este examen se llama «Sachkundenachweis» y tiene un valor de 40€.

Para estos casos, es OBLIGATORIO tener un seguro contra terceros. Nosotros tenemos a nuestros perros registrados en GatSafe – Si accedés por mi link de afiliado, recibes 15€ de descuento en tu seguro

  • Al dar de alta a tu perro, te van a pedir que ingreses datos como peso, altura, raza, color, etc. Si supera los valores mencionados anteriormente, te va a llegar por correo postal el detalle de este examen.
  • Hay que buscar un veterinario o entrenador canino que realice este examen. Te van a dar el material para estudiar (está disponible en varios idiomas, yo lo hice en inglés) que son las mismas preguntas que te tocarán el día del examen.
  • Una vez estudiaste y estás listo, pedís una cita con el veterinario/entrenador para rendir el examen. Es multiple choice y realmente es fácil si leiste las preguntas con anterioridad.
  • Una vez finalizado y aprobado, te van a dar un certificado firmado, verificando que sos competente y capaz de tener un perro grande, y eso se envía a la oficina del Hundesteuer.

PAGAR EL IMPUESTO

Lo primero que tenés que saber, es que en Alemania tener perros genera una responsabilidad fiscal. Esto quiere decir que hay que pagar impuestos. Al momento del registro te van a pedir tus datos de pago, puede realizarse mediante SEPA (débito de tu cuenta bancaria).

El valor va a depender de cuántos perros tengas y se paga en cuotas cada 3 meses:

Aunque no me guste el término, hay razas de perros consideradas peligrosas, y hay ciertas cuestiones a considerar. En Düsseldorf la información oficial está detallada en esta web. El impuesto a pagarse es considerablemente mayor:

CHAPITAS DE IDENTIFICACIÓN

Luego de unos días vas a recibir la chapita de identificación de tu perro, con su número fiscal.


TASSO – REGISTRO

Este paso NO es obligatorio, pero es un paso extra de seguridad por si tu perro se pierde.

El registro es online y gratuito, y vas a recibir una chapita identificatoria. Cualquier persona que encuentre a un perro/gato con esta chapita, puede ingresar a la web y con el número de ID que tiene, encontrar los datos del dueño muy fácilmente. Este es el link para el registro.

ACTUALIZAR INFORMACIÓN DEL MICROCHIP

Este paso tampoco es obligatorio pero para tener todo en orden recomiendo hacerlo. Hay marcas del microchip que te permiten crear un usuario y tener acceso a los datos personales. Ese fue nuestro caso, y cambiamos online nuestra nueva dirección e información de contacto del chip.

Aquiles y Morgan te agradecen haber leído hasta acá 🙂

Artículos recomendados

Deja un comentario