GUÍA PARA CONOCER LO MÁS IMPORTANTE DE STIRLING
EN 2 DÍAS
Esta ciudad medieval merece la pena ser visitada. Se encuentra entre las ciudades de Glasgow y Edimburgo queda a medio camino, por lo que es una gran idea visitar las 3.

Stirling fue un GRAN hallazgo. Esta ciudad está perfectamente conservada, y ha sido una parte crucial en la historia de Escocia, defendiendo las tierras ante romanos, ingleses y jacobitas. Era la frontera entre las tierras altas de Escocia e Inglaterra, y allí sucedieron importantes hechos históricos.



Contenido |
|

Las visitas imperdibles
1- Castillo de Stirling
Es uno de mis castillos favoritos, la historia que sucedió en este lugar es fascinante, y definitiva para la historia de Escocia. Está ubicado en la cima de un volcán inactivo (The Castle Hill), lo que le da la altura perfecta para tener una panorámica completa de la ciudad.
En el castillo vas a poder visitar:
- Jardines de la Reina Anne
Estos jardines están casi en la entrada del castillo, y ofrecen unas vistas espectaculares de la ciudad.



- El Gran Salón
En este lugar se daban grandes banquetes ofrecidos por el Rey James V, y sobre todo luego del nacimiento del heredero al trono James VI, primer hijo de la reina Mary Queen of Scots. Se dice que su techo forma la parte de abajo de un barco, pero al revés.

- Palacio real
Fue construido por el Rey James V y su segunda esposa Mary of Guise.
Esta parte del castillo ha sido renovada en el 2011, y hoy podemos ver cómo es que vivía la realeza en la Edad Media.
En sus techos vas a encontrar las réplicas de las Stirling Heads (las originales están en la Galería de las cabezas, dentro del mismo castillo). Básicamente son maderas talladas con las cabezas de grandes personajes de la historia.

¿Sabías que el unicornio es el símbolo nacional de Escocia?
En el castillo lo verás en los escudos
- Cocinas
Es una recreación de época en donde se puede ver cómo era la preparación de un banquete real, ubicado en el lugar exacto donde en esa época estaba la cocina.


- Capilla real (construida para el bautismo del hijo de James VI)
- Museo Regimental (acá vas a poder ver los uniformes y armas de los Sutherland Highlanders a lo largo de diferentes épocas).
- Criptas (esta zona es toda interactiva, muy divertida y bien hecha. Muestra un poco más la vida diaria en este castillo en la Edad Media).

Ticket
- Horario: 9:30 am // 6:00 pm en verano y 5:00 pm en invierno
- Adultos: £16
- £15 comprando online en su sitio web
2- Monumento Nacional William Wallace
De los mejores puntos panorámicos que vi en mi vida. Está ubicado sobre los campos donde William Wallace guió a sus tropas a la victoria en la batalla del Puente de Stirling.
Si viste la película “Corazón Valiente” seguramente este nombre te resultará familiar. William Wallace es considerado el héroe de Escocia.



En el Monumento vas a poder ver:
- Sala de las armas
- Sala de los héroes
- Cámara real
- Corona
Tener en cuenta que toda la subida en el monumento se hace por escaleras, y son muy empinadas y angostas (sólo entra una persona a la vez, por lo que hay que tener paciencia para circular)
Y éstas son las vistas que vas a tener al subir hasta la parte más alta del monumento:




Ticket
- Horario: 9:30 am // 6:00 pm en verano
- Horario: 10:00 am // 5:00 pm en invierno
- Adultos: £10.50
Se ofrece un servicio de Bus gratuito desde la base del monumento hasta llegar al mismo con la compra del ticket, porque es bastante empinado. Para la vuelta nosotros decidimos caminar en bajada, ya que el camino rodea un bosque.
3- Cementerio de la ciudad vieja
Sin dudas, Escocia nos sorprendió con la cantidad de cementerios, sus lápidas celtas y el verde intenso de su césped. Entre muchos otros, este cementerio se destaca.
Este cementerio, que se encuentra junto a la iglesia de Holy Rude, es un imperdible de la historia de esta ciudad. Y sus vistas son increíbles!


4- Prisión
Nos tocó cerrada . Este va a ser un pendiente para algún día volver a Escocia. La habitación de nuestro Hostel daba directo a las paredes de esta antigua prisión del año 1847.
Si te interesa recorrer esta prisión asegurate de ir los días que abre ingresando en su sitio web.

5- Puente de Stirling
Este es el puente donde transcurrió la famosa Batalla del puente de Stirling (entre escoceses e ingleses en el año 1297), liderada por William Wallace.

Si vas al monumento de William Wallace a pie, este puente queda de paso en el camino.
6- Old town
El mejor adjetivo que describe a Stirling es “medieval”. Caminar pos sus calles empedradas e ir descubriendo viejos escudos con sus unicornios, carteles antiguos y almacenes en medio de estructuras súper antiguos es una experiencia a través del tiempo.



Tips
Transporte
Stirling es una ciudad muy chica, así que todo se puede recorrer a pie.
Mi consejo es únicamente para llegar al monumento de William Wallace, es bastante alejado para ir a pie pero las vistas valen muchísimo la pena (y vas a conocer más barrios de la ciudad). Sólo tener en cuenta que en el camino no encontrarás nada para frenar a comprar algo para comer o beber.
La segunda opción para llegar es tomar un Bus en el centro, con un valor de £2,40. Demora sólamente 10 minutos. Podés ver frecuencias y horarios en el sitio de Traveline Scotland.
Las calles son muy empinadas, la ciudad está construida sobre pequeñas sierras. El empedrado dificulta si vas caminando desde la estación de tren hasta tu alojamiento, así que andá preparado para eso.
Cómo llegar desde Edimburgo
La mejor manera para ir es tren con ScotRail a partir de £20. El trayecto es de 45 minutos.
Cómo llegar desde Glasgow
La mejor manera para ir es tren con ScotRail a partir de £18. El trayecto es de 35 minutos.
Desde el Aeropuerto
El aeropuerto más cercano es el de Edimburgo, de ahí para llegar a Stirling se puede tomar un tren y llegar a la estación central.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Muy buena entrada y completa, Sirling merece la pena aunque Edimburgo que joya…
Edimburgo es palabra mayor! pero Stirling merece la pena ser visitada, es un lugar con mucho encanto.
Saludos!!
Coincido contigo… un saludo
Me encanta amiga!! Se ve una ciudad sumamente interesante y ame cada rincón que nos contastes. Espero concerlos algún día, Tus fotos son increíbles.
Muchas gracias Mariana!!! me alegra mucho que te guste, y ojalá que si puedas ir a conocer este rincón de Escocia.
Saludos!!
¡Qué ganas de superar esta pandemia y poder volver a retomar los viajes! Mientras tanto, leemos y nos hacemos ilusiones…
Totalmente Julio, ya tenemos muchas ganas de seguir viajando…
Que buena entrada, elegante, informativa y ordenada, que placer haber encontrado tu blog Carolina
Muchas gracias! me alegra que te guste mi contenido.
Saludos!!