CÓMO RECORRER EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI SACHSENHAUSEN
Liberado en Abril de 1945, todo (o lo poco) que quedó de este campo de concentración es un vivo recuerdo de lo que fue la Segunda Guerra Mundial. Luego de finalizar la guerra, el servicio secreto soviético ocupó este lugar.
Hoy en día, convertido en un monumento y museo en memoria a las personas asesinadas, es muy importante mantener el respeto de cada espacio del lugar.






La visita es bastante dura emocionalmente, pero a mi entender, imprescindible si estás en Berlín para comprender lo que pasó en este lugar.
Sachsenhausen sirvió como modelo para otros campos de concentración más adelante.
Contenido |
|

Cómo llegar desde Berlín
Cómo llegar en auto
Trayecto: 45 min
Cómo llegar en transporte público
- Trayecto más rápido: 1h 20min
- Desde Berlin Friedrichstraße station: S1 (S-bahn Wannsee) son 17 estaciones hasta Oranienburg. Requiere Ticket para las zonas ABC.
- Luego caminar 2 km aproximadamente

Qué vas a ver dentro
- Centro de información: Aquí vas a ver objetos y fotografías que quedaron de la Segunda Guerra Mundial, en una breve exposición.


- Museo: En un principio fue inaugurado por los Soviéticos para mostrar lo que el nazismo le hizo a esa nación, pero luego de la caída del muro, el enfoque cambió y hoy en día muestra la historia tal como fue.
- Edificio de celdas de castigo: como si fuera poco, este campo también tenía un sector de celdas, donde también se torturaba a los prisioneros.

- Barracones de enfermería: Este sector del recorrido es bastante duro, en este lugar es donde realizaron cientos de experimentos médicos con los prisioneros y autopsias.
- Barracón 38: Fue reconstruido para poder ver cómo era la vida de los prisioneros judíos dentro de estos barracones. Eran más de 300 personas, con sólo 7 baños, y camas de madera que no protegían del frío.

- Torre A de vigilancia: Ésta era una de las 3 torres de vigilancia que tenía el campo.
- Cocina y lavandería: son dos barracones donde quedaron en sus paredes diferentes dibujos que realizaron los prisioneros, conservados hasta hoy en día.
- Station Z: esta es una de las zonas más fuertes del campo. Se pueden ver la zona de ejecuciones (revestida en madera para que los disparos no se escuchen tanto), la fosa común, cámara de gas y crematorio. Además, se encuentran los cuadernos con fechas y nombres de los prisioneros asesinados.
- Monumento de liberación soviético: se puede ver en la base, la escultura de un soldado soviético liberando a los presos de este lugar.

La entrada es GRATUITA – Conoce más info en su sitio web
AUDIOGUÍA 3€

Tips
Visita guiada
Recomiendo hacer una visita guiada, ya que hay mucha información que es muy importante saber mientras se hace el recorrido.
Entre traslado y visita, hay que destinar aproximadamente 6 horas.
Tips para recorrer el Campo
- Fotografía: no está prohibido tomar fotos, pero hay que tener respeto en cómo se toman. No es aconsejable posar, o tomar fotos que puedan molestar a los familiares de tantas víctimas
- Comer, beber o fumar: está prohibido en los espacios cerrados, pero no en los espacios abiertos. De todos modos, por un tema de respeto es aconsejable no hacerlo durante la visita
- Vestimenta: al ser un espacio abierto, durante los meses del verano es aconsejable protegerse del sol, y durante el invierno llevar bastante abrigo
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Muy buena nota. Increíble que eso haya sucedido tan poco tiempo atrás.
Es muy difícil entender cómo se llegó a tanto… pero estos lugares que quedaron en pie es una manera de recordar para nunca más permitir algo así.
Increíble y lamentable a la vez, y encima mucha gente que aún lo defiende. Muchas gracias por compartir la nota.
Increíble que haya gente que esté a favor… tal vez no quieren ver la realidad.
Más allá de eso me parecía importante compartir mi experiencia en este lugar.
Saludos y gracias por tu comentario!
Impresionante, me encanta aprender sobre esta historia, aún no conozco ningún campo pero este sin duda iré.
Me alega que te guste la info compartida. Creo que es una experiencia dura, pero necesaria.
Gracias por el reportaje. Me impresionó los visitados en Polonia. Es algo muy doloroso.
Muy buena publicación Caro !! Saludos Martin