Últimamente, y durante todo mi proceso de recolectar información, mucha gente me preguntó qué necesitaba para poder conseguir ese ansiado pasaporte europeo. No importa cuál sea tu motivo para querer tener la ciudadanía, lo que importa es que es tu derecho por ser descendiente de un ciudadano italiano.

Este post es a modo de ayuda y contarles mi experiencia, pero sepan que cada caso es particular.

Las suposiciones más comunes, son falsas!

  • El apellido de mi ancestro fue modificado al llegar a Argentina, no puedo tener la ciudadanía.
  • El italiano era mi tatara abuelo, yo no puedo tenerla.
  • Mis padres o abuelos no hicieron la ciudadanía, entonces yo no puedo acceder a ella.

Estos son pensamientos comunes, pero sepan que ninguno es verdadero, y no van a traer problemas para que puedas tramitar tu ciudadanía.


En este post les voy a contar cómo es el proceso en el Consulado Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. Por consultas en cualquier otro consulado, les recomiendo visitar el sitio web correspondiente.

Lo primero que les quiero decir, es que es un proceso largo, burocrático y a veces se pierden las ganas de seguir, pero se logra!

Contenido


1- Quién puede reclamar la ciudadanía italiana?

Antes que nada, les recomiendo ver este video informativo realizado por el consulado:

Pueden reclamar la ciudadanía italiana:

  • Hijos directos de ciudadanos italianos.
  • Reconstrucción de ciudadanía: aquellos descendientes de italianos, sin importar de cuántas generaciones atrás haya sido el ciudadano italiano.
  • La mujer transmite la ciudadanía si su descendiente nació luego del 01/01/1948. Si no se cumple, se puede tramitar de manera judicial en Italia.
  • Ciudadanía por Matrimonio (naturalización).

2- Primer paso: Qué papeles necesito

Desde uno mismo, hacia atrás hasta llegar al italiano, se requiere:

  • Acta de Nacimiento
  • Acta de Matrimonio
  • Acta de Defunción (si fuera el caso)
  • De los familiares en línea recta que aún viven: Fotocopia del DNI
  • Sentencia de divorcio (si la persona que solicita la ciudadanía es divorciada)
  • Sentencia de adopción (si fuera el caso)
  • Si se tienen hijos menores de edad, acta de nacimiento (y obtienen la ciudadanía al mismo tiempo)

Y específicamente del Italiano:

  • Acta de Nacimiento emitida por la Comuna italiana, en original también (se pide por email a la Comuna, y se recibe por correo postal el acta original con los sellos correspondientes).
  • Certificado de No Naturalización, emitido por la Cámara Nacional Electoral. (este es el papel que certifica que el italiano no renunció a su ciudadanía). Hoy en día se puede tramitar de manera online en el sitio web.

TODO original (el consulado se queda con los papeles, y no se admite ningún tipo de copia) y TRADUCIDO AL ITALIANO (no es necesario que sea un traductor matriculado, lo importante es que esté bien traducido)

Las actas emitidas por CABA y GBA son relativamente fáciles de conseguir de manera online. Últimamente en GBA están demorando mucho, pero si tenés toda la info necesaria (N° de tomo, folio, fecha exacta, nombre completo) es mucho más sencillo.


3- Legajo familiar

Es posible que alguno de tus familiares comparta tu mismo antepasado nacido en Italia (Avo), y ya haya realizado o iniciado el trámite en el consulado. Si te corresponde el mismo consulado por el domicilio que tenés en tu DNI, entonces podés “unirte” al legajo, y sumar los papeles que falten, sin la necesidad de empezar desde cero.


4- Pedir el turno

Según el tipo de trámite que realices (mencionados en el punto 1) es el turno que deberás solicitar. Se debe contar con un mínimo de 6 meses de residencia en la circunscripción consular.

Cada turno tomado por una persona mayor de edad, es personal y no se puede tomar un turno para “unir” al trámite a otros familiares mayores de edad.

Primero, se debe crear un usuario en el sistema Prenota Online.

  • Turno por Reconstrucción: Actualmente se realiza únicamente mediante videollamada por Whatsapp en los siguientes días y horarios a los números: 116980-8604 y 116980-8605

Miércoles de 10:00 a 14:00 hs (esto puede ir modificándose dependiendo de los anuncios relacionados con la pandemia). Mi recomendación: llamar sin parar, puede llevar muchos meses hasta lograr que te atiendan, yo demoré más de un año.

  • Turno por Hijo Directo: este turno es únicamente para hijos mayores de edad de italianos registrados en el consulado de Buenos Aires. Leer atentamente la info que brinda el consulado, está súper clara.

Se toma a través de Prenota Online los días Domingo, Lunes, Miércoles y Jueves a las 18:00 hs.

  • Turno por Naturalización:

Hay varios requisitos para poder obtener la ciudadanía por estar casado con un ciudadano italiano. Los pueden encontrar bien detallados en el sitio del consulado. Los más importantes son:

  • Estar casados por 3 años (la mitad si tienen hijos)
  • Residir en el mismo domicilio de la circunscripción consular
  • Matrimonio registrado en la Comuna Italiana
  • Rendir idioma italiano nivel B1

El turno se pide por Prenota Online como “Legalización para naturalización”.


5- Cuánto cuesta el trámite?

El valor consular del trámite de la ciudadanía es equivalente a 300 euros, se paga en Pesos Argentinos al cambio que el consulado publica. En el sitio web del consulado está la tabla actualizada de tarifas consulares.

Cuando llegue la fecha de tu turno, el consulado te va a decir el método de pago, en el Banco Patagonia, porque por la pandemia los métodos se fueron modificando.


Tips

  • No desistir. El proceso es largo, burocrático y requiere de paciencia y ser consistente.
  • NO recomiendo gestores. Suelen cobrar muchísimo dinero por conseguir actas que uno mismo puede pedir. Y además, los gestores NO CONSIGUEN TURNOS, que es la parte más tediosa de todo el proceso.
  • Si tu turno es por reconstrucción, sabe de antemano que vas a necesitar paciencia, pero con persistencia se consigue!
  • LEER toda la información que brinda el consulado. Parece obvio, pero a veces entre tantos requisitos uno puede perderse de información importante.
  • Unirse a alguno de los diferentes grupos de Facebook que brindan ayuda ante cualquier consulta. Esto a mi personalmente me ayudó a ir el día de mi turno con la carpeta completa y prolija, básicamente son usuarios que están o estuvieron en esa posición de búsqueda, y suelen ayudar sin ningún problema.

Cualquier consulta o duda que tengas, yo te puedo contar mi experiencia, pero es muy importante siempre leer la información oficial. Lamentablemente el Consulado Italiano en Buenos Aires tiene una demanda altísima, así que comunicarse directamente con ellos es muy complicado.

Podés también escribirles por Twitter, suelen responder.

4 comentarios sobre “Ciudadanía Italiana en Buenos Aires – Qué necesitás?

  1. Excelente post Carolina!!
    Yo inicié el trámite en el consulado italiano de Morón, y también cuesta mucho conseguir el turno. Es lo más tedioso, pero como vos decís, se logra.
    Yo ya estoy en la instancia de “esperando” el mal de confirmación…
    Gracias nuevamente, amucha gente le va aresultar muy util.

    1. Hola Leandro, muchas gracias!
      vos sabrás lo que cuesta al principio conseguir información, tener dudas “tontas” pero que pueden hacer que no te tomen un acta o algo así.
      Mucha suerte en tu espera!!! yo estoy igual, ya falta menos!
      Saludos!!

  2. Hola Carolina, he enviado el formulario 003 No Naturalización, de mi antepasado, a la Camara Electoral. Dicho trámite lo realicé online, por el momento el único medio disponible. La misma me responde que el correo electrónico debe ser individual y propio o personal del solicitante. En mi correo electrónico no figura mi apellido. Que quieren decir con esto ?. Debo tener un e-mail con mi apellido para que en la Camara E. puedan cotejarlo con mi partida de nacimiento y vean que uno se corresponde con el otro ?. Me suena ridículo, pero puede ser este un requisito fundamental ?.

Deja un comentario